Håkan Jevrell, viceministro de Comercio Exterior de esa nación, habló de fortalecer la cadena de valor en productos claves, como el café.
Colombia y Suecia tienen una relación comercial de más de 120 años, desde abril de 1896, cuando llegaron al país, provenientes de Estocolmo los primeros 50 aparatos telefónicos, de Ericsson, con destino a la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Y con los años, el comercio entre ambos países ha seguido fortaleciéndose.
Håkan Jevrell, viceministro de Comercio Exterior de Suecia, estuvo visitando Colombia con el fin de afianzar la relación binacional, y conversó con Portafolio sobre las perspectivas de ambos países.
Colombia tiene un tratado de libre comercio con la Unión Europea desde 2013, ¿qué tan relevante es el comercio con Suecia?
El tratado de libre comercio juega un papel muy importante, en una era de turbulencia geopolítica y en que algunos países pueden sentir la necesidad de incrementar sus barreras para proteger sus industrias.
Este acuerdo es el primer paso para incrementar la colaboración entre la Unión Europea y Colombia. Me place ver que Suecia tiene una presencia fuerte en Colombia, pero existe también la intención de incrementar el comercio y ver una mayor diversificación en los productos que comerciamos.
¿Cuáles son los principales bienes y servicios que se intercambian?
Hay que destacar una larga relación que va desde Ericsson, que tiene presencia en el país desde 1896, en el tema de telecomunicaciones. También somos muy fuertes en el sector transporte, con buses y camiones de Volvo y Scania, y tenemos otras compañías suecas como H&M, ABB, Epiroc o Securitas. Y uno de los operadores en comunicaciones, Millicom (Tigo), es sueco también.
El panorama es amplio. Ikea abrirá sus puertas este año en Colombia, pero muchas de estas compañías no solo exportan directamente desde Suecia sino que suministran también desde otras partes del mundo.
¿En cuánto está cuantificado el comercio entre los dos países?
En 2021 Suecia exportó a Colombia aproximadamente 120 millones de euros e importó alrededor de 44 millones de euros en el mismo año. Entre enero a septiembre del 2022, estas cifras aumentaron. En el caso de las exportaciones directas a Colombia, para este periodo se incrementaron en 53%; y, las importaciones directas de Colombia a Suecia crecieron 141%.
Un tema muy importante es que la magnitud de las relaciones comerciales entre los dos países no necesariamente se refleja en estas estadísticas. Muchas empresas suecas tienen sus plantas de producción en Brasil y desde allí también exportan a Colombia.
Además, Colombia exporta a Suecia mediante la Unión Europea, a través los puertos principales como el de Rotterdam o Hamburgo. Los principales productos que Suecia importa de Colombia son las flores, el café, cacao y frutas. Pero tenemos una meta conjunta, queremos diversificar las exportaciones de Colombia hacia Suecia.
Si hablamos de inversiones, por ejemplo, tenemos una compañía sueca que invirtió US$160 millones tan solo en 2022, para construir parques de energía solar. Asimismo, hace dos años tuvimos la mayor inyección de capital sueco que se ha hecho en Colombia, US$1.500 millones, en el sector de higiene y salud.
¿Qué sectores tienen más potencial en Colombia?
Todas las naciones deberían mirar hacia sus fortalezas. Si sabes que eres bueno en un área, debes mejorar y la competitividad alrededor de ello crecerá. Hay que mirar como agregar valor a los productos y sus cadenas de valor, como en el caso del café. Sería maravilloso ver una expansión de Juan Valdez, por ejemplo.
Desde Suecia nos emociona ser parte de ese proceso. Contribuir con innovación, nuestro conocimiento en sostenibilidad y vemos un alto potencial en Colombia.
El sector privado juega un papel importante en el desarrollo de Suecia, ¿cuántas empresas suecas están en Colombia?
Hay alrededor de 90 empresas y marcas en Colombia, y nos gustaría ver una mayor presencia. Hacia el futuro, vemos que compañías como Ericsson y Millicom jugarán un rol importante en el desarrollo de la economía colombiana de cara a la digitalización, y cuando hablamos de sostenibilidad, de minería sostenible, tenemos a Epiroc, una compañía con una vasta experiencia en Suecia.
Conocemos el impacto de la minería, pero sí se hace de la manera correcta, podemos efectivamente alcanzar buenos resultados para las comunidades, el país y las compañías.
Suecia es líder en sostenibilidad, ¿cómo ve la agenda del Gobierno de Gustavo Petro hacia una economía más verde?
El asunto principal es cómo salvar al planeta del cambio climático y creo que todas las decisiones políticas que se muevan en esa dirección es algo que para Suecia siempre será bienvenido. Es un proceso que claramente debe ser discutido, Colombia tiene una democracia fuerte, entonces todas las voces deben escucharse, pero en términos generales, es algo importante. El cambio climático es algo que deben afrontar todos los líderes políticos.
Tomado de: Portafolio